7 sept. 2010

LOS HOMBRES-LOBO Y OTROS TIPOS DE COLMILLO FLOJO.

El mito del hombre lobo,según los antropólogos,es conocido en todos los tiempos y culturas,a pesar de que la gente en general crea que se trata de una invención cinematográfica.Efectivamente,el séptimo arte es quien le ha dado fama a este personaje,a pesar de estar un escalón por debajo del vampiro,al no tener un referente literario tan significativo similar al "Dracula" de Bram Stroker.Recuerdo un relato de Clive Barker(autor de la conocida"Hellraiser")dentro de su recopilatorio de cuentos de terror:"Libros sangrientos".Este relato se denomina"Rex,el hombre lobo".Thomas Garrow no entendía el porque de que su padre nunca quiso sembrar nada en uno de los tres acres de la finca de su propiedad.Pero una vez fallecido,se dijo que limpiaría aquella zona y la sembraría.Estando en ello,reparo en una losa enorme en el suelo,y se decidió a retirarla.Resulta que esa piedra era la prisión de un ser monstruoso,corpulento,de unos tres metros de alto,cubierto de pelo y con la parte superior de la cabeza descarnada debido a los gusanos y arañas que habían criado allí durante siglos.En realidad se trataba de lo que en el pueblo creían una leyenda,el ser representado en la vidiera central de la iglesia,el"Rawhead"(cabeza cruda)Ni que decir tiene,que, liberado de su encierro,hizo estragos en Zeal,un pueblecito de Inglaterra.A nivel "histórico",una de las primeras referencias a la a licantropía están alrededor de NabucodonosorII(que reinó en Babilonia entre el 605 a. C. y el 562 a. C.)que en el otoño de su vida le dio un aire, se puso a cuatro patas,empezó a aullar y se fue al bosque,conviviendo con los lobos durante siete años.Después de ese tiempo,regreso a sus dominios como si tal cosa y asegurando que había sido víctima de una maldición.De entre las muchas maneras de transformarse en este ser,una de las que mas me han llamado la atención es aquella de :"Si comes carne en cuaresma,como una bestia,te convertirás en una de ellas".A continuación,una serie de multimedias que he seleccionado:
Una pagina de Sumus para la desaparecida revista "Makoki":

Juan Antonio Cebrián y Fernando jimenez del Oso,charlan sobre los orígenes de la licantropía y el hombre lobo en el cine:

Video thumbnail. Click to play
ESCUCHA


Video thumbnail. Click to play
ESCUCHA

Siguiendo con el Doctor Jimenez del Oso,un programa de la tele sobre el tema,acompañado por Jesús Callejo,Paul Nascy(Jacinto Molina)y Chicho Ibañéz Serrador:

El criticón Carlos Pumares da su encendida opinión sobre la ultima versión de jolibus sobre el lunatico:

Juan José Plans dramatiza un relato suyo acompañado por Roberto Cruz,Lourdes Guerras y Luis Alonso Carrasco:
Video thumbnail. Click to play
ESCUCHA

Por ultimo,el motivo de esta entrada: en el blog "Lunas llenas"Se fraguó el proyecto de hacer un cortometraje con el autor de esta pagina,el aullador Lazoworks,y en eso estamos,Este es Nicolás Guolf, el potra-agonista de"The werewolf of condon":

Audios de los programas "La rosa de los vientos",Onda cero,y de "Sobrenatural",RNE.
Videos del programa "La otra realidad"de la television valenciana y hoycinema.com.

4 comentarios:

angelpito injurioso dijo...

Mecachis en la mar mota...al poner las etiquetas de la entrada le he dado sin querer al botoncico de no comentarios,eso o que se ha estropiciao solo,si no es por el Lazoguors que me ha avisado asi se queda por los siglos de los siglos.

Sofi dijo...

Pues sim que te lo has currao, vaya trabajo que has metido en este post. Eres estupendo, me ha encantado la viñeta. ¡Queé jodio el Expósito este!. Un saludo

Lazoworks dijo...

Joder, Angelpito, una entrada exquisita la que te has marcado. El cómic genial, jajaja... ya sabes que me lo quedo para mi blog de Lunas Llenas, para ponerlo cuando no sepa que meter, jejeje...
Por cierto, a lo mejor te piensas que te vacilo, pero el Nicolás Guolf es tal y como me lo imaginaba. ¡Me encanta!

angelpito injurioso dijo...

¡El trabajo es de robar las cosas por los interneses!,que de mi cosecha solo es el Nico,lo demas es apuntar los codigos de los archivos,que en algun caso no ha sido sencillo.Gracias por haberlo visto,aunque se necesita mas de un rato para tragarselo entero...