30 ene. 2010

LA LINEA P

Por la cordillera pirenaica,hacia 1944 en adelante,el gobierno franquista empezó a construir una red de bunkers para defenderse de una supuesta invasión europea para reinstaurar la democracia en España.Obviamente, estos habitáculos no entraron en servicio ni tan siquiera se realizaron todos los proyectados.En mi pueblo,al ser una población cercana a la frontera francesa,hay unos cuantos,estos son los que he conseguido localizar.De niño, visitaba uno que se encuentra en las inmediaciones de una finca propiedad de mi familia.Como peculiaridad es el único de los de por aquí que tiene una mesa hecha de cemento,aunque ello ya no se puede comprobar actualmente,porque al construir encima unos establos ganaderos,quedo rellenado de arena hace unos años. Mi madre recuerda cuando lo estaban construyendo,tenia unos catorce años entonces, y,al pasar por delante,cogió un saco vacio de cemento que estaba por ahí abandonado y los militares le dijeron que la iban a mandar a la cárcel por ladrona,afortunadamente solo fue una broma.


No esta muy alejado este del anterior,y como puede observarse,le han encontrado una utilidad.

Se entraba por una abertura cuadrada en el techo del bunker,que era tapado con una losa de cemento que encajaba herméticamente.por aquí debe de estar,pero se ha ido llenando de maleza y ya no se ve.

Por una pista forestal por el cual se accede al monte de Iguarra(no me hagáis chistes sobre el topónimo)hallamos otro que esta mas accesible,desconozco si ya estaba hecha esta pista cuando construyeron el bunker.

Descendiendo por el pasillo, me encuentro...

¿Quien habrá sido el gilí que ha dejado aquí un calentador a butano?desde luego,hay cerebros que son todo un misterio.



Por ultimo,este se encuentra en el termino denominado santa Elena,en el que hay un dolmen,un fuerte militar y una ermita.

No pude entrar porque estaba lleno de agua.

En las cercanías también se encuentran unas edificaciones con muchisimos mas años que estos bunkers,pero que hubiesen podido realizar la misma función:







9 comentarios:

Mundo Animal. dijo...

HOLA AMIGO, PASO A SALUDARTE. INTERESANTE POST.
QUE TENGAS UN BUEN FIN DE SEMANA
CHRISSSS

Sofi dijo...

Me han encantado estas fotos, me gustan todos los temas relacionados con esa época, algún día publicaré algo relacionado. Un saludo

trespositivoblog dijo...

Que bien que te vayas de excursión. Ala caza del bunker. Este fin de semana he estado por el pueblo y no me acordé de visitar el que me acrodé que defendia la costa de un nuevo dia D.

Lazoworks dijo...

Caramba Angelpito! Me dejas de piedra!
Un chalet adosado a la montaña con calentador incluido!! Con lo bien que me iría!
Recuerdo que en unas excursiones del colegio, cuando era pequeño (porque yo también fuí pequeño, que se creía usted), también encontramos un bunker. Creo que estaba en Banyoles si no me equivoco.
Y ahora que pienso: lo que daría por darme un largo paseo por el campo y respirar algo de aire limpio. ¡Acabo de darme cuenta que hace años que no voy al campo como es debido!
Alá ahora mismo cojo la mochila y un cacho de pan y me voy a tomar por culo!

angelpito injurioso dijo...

Si,ya lo sabia que habias sido joven...¡si fuistes tu quien le enseño eso del cine a los hermanos Lumiere!La cosa esta clara,te dijistes ¡a esos,que tienen un apellido mu propio pa estas cosas!y si vas al campo te sentara mu bien,tol dia metido en un cuartucho oscuro,que estas mas palido que las titis que se chupaba el dracula.

ElChicoDelChandalDeLos90 dijo...

Vaya¡, lo que daria por ir a ver todo eso, y es que como dice mi primo lazoworks, hay que ir al campo tio, que no salimos de la habitación del humo¡¡
saludos angelpito¡ agur¡

salvadorpliego dijo...

Desconocía esa historia. Muy interesante. Gracias por compartirla.

Un placer leerte.

El Abuelito dijo...

Bunkers no he visto ninguno. Nidos de ametralladoras todavía hay uno en pie en el pueblo de mi padre, construido en la costa mallorquina para defenderse de los ataques de los republicanos. Y por cierto, ¿qué demonio es esa última construcción adosada a la roca?

angelpito injurioso dijo...

Eso forma parte de un fuerte defensivo de varios siglos atras.